Corte de energía: Bayelsa Govt. hace un llamamiento a los jóvenes Ijaw para que desalojen

Yenagoa - El gobierno de Bayelsa apeló al Consejo de Jóvenes de Ijaw (IYC) y a la Compañía de Distribución de Electricidad de Port Harcourt (PHEDC) para resolver la brecha entre ellos por el corte de energía en todo el estado desde el 23 de diciembre de 2019.

El gobierno estatal también ordenó a la compañía distribuidora que restablezca el suministro eléctrico que se desconectó debido al enfrentamiento entre ellos y los jóvenes que causaron angustia a los residentes y paralizaron las actividades económicas.

El IYC había asediado el 23 de diciembre de 2019 las oficinas del PHEDC y obligó al personal a cerrar las operaciones, ocupando las instalaciones para protestar por el suministro de energía percibido a los residentes.

El desarrollo, que resultó en un apagón total en todo el estado y en Ahoada en Rivers, ha hecho que los residentes dependan totalmente de generadores de energía con el consiguiente aumento en la demanda de gasolina y el costo de vida.

La Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) informa que el Sr. Kemela Okara, Secretario del Gobierno del Estado, convocó una reunión el martes después de que las conversaciones anteriores entre las partes golpearan un muro de ladrillos.

Mi Kenedy Olorogun, el Presidente de la Zona Central del IYC que participó en la reunión, le dijo a NAN que los funcionarios de PHEDC y el liderazgo del IYC hicieron algunos progresos.

Dijo que la decisión del IYC de desalojar las instalaciones de PHEDC aún no se había concluido.

Olorogun dijo que el grupo de jóvenes necesitaría consultar ampliamente con la gente de Bayelsa y celebrar una reunión donde la decisión de suspender la acción se tomaría colectivamente.

“El liderazgo de IYC, PHEDC y el gobierno estatal se reunieron para discutir el cierre de la oficina de PHEDC en Yenegoa por parte del IYC y la supuesta factura de electricidad inflada de N16.6 mil millones golpeó al pueblo de Bayelsa.

“El punto culminante de la reunión fue un llamamiento hecho por el gobierno a través de Okara a los jóvenes para que el IYC abriera y desocupara la oficina de PHEDC.

“El SSG, en nombre del gobierno, prometió ponerse en contacto con el PHEDC para garantizar que haya suministro de energía en Yenegoa y otras partes del estado dentro de las 48 horas si IYC abre la oficina.

"Sin embargo, el liderazgo de IYC insistió en celebrar una reunión ejecutiva el miércoles y realizar consultas más amplias con el pueblo de Bayelsa antes de dar su opinión al estado".

El Sr. John Onyi, el portavoz de PHEDC había declarado anteriormente, que la deuda de N16.6 mil millones adeudada por los clientes de la compañía de distribución de energía estaba obstaculizando su capacidad operativa para prestar servicios sobre una base comercial.

“Un registro actualizado, a diciembre de 2019 ahora se ubica en N16, 620,458,203.

“Un desglose de la cifra mostró que PHED heredó N6 mil millones de la extinta Power Holding Company de Nigeria, PHCN, el 31 de octubre de 2013, mientras que el saldo de N11 mil millones fue del 1 de noviembre de 2013 hasta diciembre de 2019.

“Los clientes residenciales tenían N13.5 mil millones, mientras que los Ministerios de Estado, Departamento y Agencias, MDA, Yenagoa tenían N2.6 mil millones, mientras que los MDA federales adeudan N91,558,680 pendientes.

"Los clientes privados de máxima demanda y comercial de máxima demanda deben PHEDC N388, 779, 285 y N102, 954,096 respectivamente".

Según Onyi, la facturación mensual promedio de electricidad en Yenagoa basada en la asignación de la red nacional es de aproximadamente N159.2 millones, de los cuales PHEDC recibe un pago promedio de N27, 523,737.

Dijo que con una base de clientes de 21,453, solo 3,555 clientes que representan el 17 por ciento eran los que pagaban su factura de electricidad mensualmente, un desarrollo que está afectando negativamente la viabilidad de la empresa.

Onyi también pidió a todas las partes interesadas relevantes, incluidas las agencias de seguridad y el gobierno, que prevalezcan en el IYC para desocupar las oficinas de PHEDC para permitir que la empresa brinde servicios a sus clientes de manera satisfactoria.

El IYC había desafiado a PHEDC a fundamentar su afirmación de que los clientes en Bayelsa le debían N16.6 mil millones.

Olorogun dijo que el reclamo de deuda era un "chantaje" para encubrir la incompetencia de la empresa a pesar de la evidencia verificable de que había un exceso de energía en la subestación de transmisión de Yenagoa.

Desestimó la afirmación de PHEDC de que los residentes no estaban cumpliendo con sus obligaciones para el uso de energía y agregó que las personas estaban siendo obligadas a pagar por 'oscuridad' según las estimaciones.

Según él, la información de la Compañía de Transmisión de Nigeria (TCN) mostró que había suficiente energía en la subestación en Gbarain, Yenagoa, pero el PHEDC no estaba llevando la energía a los hogares. (NAN)
NN / OYE / MNA
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